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viernes, 29 de enero de 2010

Curso y temario

Propósito:
Exponer y discutir los conceptos y los principios fundamentales para una teoría del discurso.
Comprender las vinculaciones que existen entre las microestructuras y las macroestructuras de un texto.
Identificar los recursos textuales que producen los efectos principales en un conjunto de discursos sobresalientes.
Propiciar el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y análisis discursivo en referencia con el contexto cultural en el que se producen.

NOTA:
El temario del curso consta de seis temas a desarrollar. En cada uno encontrarán:
a. El contenido de su desarrollo
b. Lecturas A y B con una guía de preguntas que deberán ser contestadas y que están destinadas a orientar la construcción del conocimiento requerido. Las lecturas A están dirigidas a los alumnos que cursan por primera vez la materia. Las lecturas B se proponen a aquellos alumnos que, interesados en la materia, asisten por segunda vez al curso.
c. Se anexa también información adicional con bibliografía complementaria para cada tema y, en algunos puntos específicos, encontrarán también algunas láminas de síntesis para facilitar la comprensión del tema.

Tema 1
1  Repensar el discurso
1.1 La noción de discurso
1.2 Las unidades de análisis. Gramática y comunicación. El nivel oracional. El nivel discursivo.
1.4 Interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina

Lecturas:

1 A: Coseriu, E., "Lengua y sociedad",  Introducción a la Lingüística, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, 51-58. 

Cuestionario para guiar la lectura:

  1. Explique, con sus propias palabras, en qué consiste el “origen social de los signos”.
  2. ¿Cómo puede el vocabulario reflejar la naturaleza de la sociedad?
  3. Reflexione sobre dos teorías del “cambio lingüístico” que le hayan interesado.
  4. ¿Cuáles son las causas del cambio lingüístico?
1 B: Maingueneau, D.,"Introducción" en Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires, Hachette, 1976, 5-20.


Cuestionario para guiar la lectura:
1. Subraye, en esta introducción, lo que no comprende o aquello sobre lo que tiene algunas dudas para formular después preguntas. (No es necesario entregar el subrayado)
2. Escriba sus preguntas al texto de Coseriu.
3. ¿A qué marco de la lingüística corresponde la oración? Fundamente su respuesta.
4. ¿En qué reside la oposición enunciado / discurso?
5. Explique, a partir de la lectura, los conceptos de texto y discurso que se analizan.



Lecturas Complementarias:
Casamiglia Blancafort, H y Tusón Valls, A. Las cosas del decir, Barcelona, Ariel, 2009. Capítulo 1
Casado Velarde, M. Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco-Libros, l995
Lozano, Peña, Abril, Análisis del discurso, México, Cátedra, l982,
Lyons, J. Lenguaje, significado y contexto, Barcelona, Paidós, l981
Van Dijk, T. Texto y contexto, Madrid, Ed. Cátedra, l980

Exposición/ Conferencia :
Extracción automática de contextos definitorios. (Unidades de análisis)

Tema 2.
2.Rutas analíticas del discurso
2.1 Orientaciones metodológicas para el análisis textual
2.2 Antecedentes: La retórica y la poética clásicas.
2.3 La lingüística del texto, la gramática del texto y el análisis del discurso.
2.4 La filología

Lecturas:

2 A: Said, E.W., Humanismo y crítica democrática (La responsabilidad pública de escritores e intelectuales. trad. García Pérez R., Barcelona, Random House Mondadori, 2006 pp.81- 109.

Cuestionario para guiar la lectura:
 Lea con atención (y espero que con creciente entusiasmo) el texto de Edward Said. Subraye las frases en las que usa el término “filología”. (No es necesario entregar el texto subrayado).
Señale aquellos párrafos en los que encuentre una coincidencia o una divergencia básica entre el texto y su propia manera de ver el mundo.
Escriba (no más de diez renglones) la importancia que Edward Said argumenta sobre la filología desde su personal reflexión y después de haber leído el capítulo.



2 B: Lotman, J., "La memoria de la cultura", La Semiósfera (Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio). Madrid, Ediciones Cátedra, 1998, 152-184.


Cuestionario para guiar la lectura:

  1. ¿Cómo influyen “las leyes de la memoria” en la semiótica de la cultura?
  2. Explique, con sus propias palabras el siguiente párrafo: “Todo funcionamiento de un sistema comunicativo supone la existencia de una memoria común de la colectividad”.
  3. ¿Qué comprendió sobre los símbolos simples y complejos a los que se refiere Lotman?


Lecturas Complementarias:
Bernárdez , E. Introducción a la lingüística del texto, Madrid, Espasa Universitaria, l982

Tema 3
3.El discurso oral y discurso escrito
3.2 La situación de enunciación
3.3 Prácticas discursivas orales: elementos no verbales y paraverbales
3.4 El proceso de lectura y de escritura
3.5 Características lingüístico-textuales del discurso oral y del discurso escrito.

Lecturas:

3 A: Oesterreicher, W., "Pragmática del discurso oral" en Berg, W.B. Oralidad y argentividad. Tübingen, Narr, 1996, pp. 1-17.

Cuestionario para guiar la lectura:
1. Lea con atención para poder escribir el concepto de discurso, pragmática y discurso oral que propone Oesterreicher.
2. De acuerdo con sus lecturas y conocimientos previos ¿Qué es discurso oral para usted?


3 B: Lyons, J. “Redes de palabras. La formalización de la estructura léxica” en  Lenguaje, significado y contexto, Madrid, Paidós, 1981, 81-102.


Cuestionario para guiar  lectura:

1. ¿En qué consiste la descomposición léxica?
2. ¿Qué es un componente básico?
3. ¿Cómo operan la negación y la conjunción? Indique los símbolos operacionales.
4. Explique el entrañamiento.
5. Escriba un ejemplo para relación de sentido sustitutiva y otro para combinatoria
 



Lecturas Complementarias:Ong, Walter J. (1982), Realidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1999

Exposición/ Conferencia:
Fonética forense (Oralidad y pragmática)

Ejercicio:
Vea un programa de televisión.
Después de haberlo visto y observado con detenimiento determine de acuerdo con el siguiente cuadro los valores de oralidad y escritura que identificó en el programa.

Materiales anexos:

LAMINA: Oralidad/escritura





LAMINA : Procesos de comprensión y producción






LAMINA: Lectura y escritura: niveles



Tema 4
4. Lengua, sociedad y cultura
4.1 Aproximaciones al concepto de contexto
4.2 La deixis
4.3 Valores socioculturales: lo verdadero, lo verosímil y lo compartido
4.4 Los procesos de creer, saber y conocer
4.5 Otredad, tolerancia y pluralidad

Lecturas:

4 A: Goodman, N, "Palabras, trabajos, mundos" en Maneras de hacer mundos. Madrid,Visor. La balsa de la Medusa, 1990, pp. 17 -42.

Cuestionario para guiar la lectura:
1. Explique las cinco maneras de hacer mundo que propone Goodman.
2. ¿Cómo solucionaría los problemas de la verdad sobre el mundo? Fundamente su respuesta
3. ¿Está de acuerdo con el principio de realidad relativa? Sí, No, ¿Por qué?


4 B: Strawson P, “Sobre el referir” en La búsqueda del significado, comp. Luis M Valdés, Madrid, Tecnós, 2005, pp. 61-84.


Cuestionario para guiar la lectura:


  1. Lea con atención (pp.63-67) para contestar la siguiente pregunta ¿Cómo explica Strawson lo que considera el “error de Russell” (referencia, significado)?
  2.  Strawson (p.75) distingue dos preguntas: ¿De quién está Usted hablando? y ¿Qué estás diciendo de ello? Ambas implican, de diferente manera, una función de anticipación en relación con las funciones referencial y atributiva. Explique, con sus propias palabras, este planteamiento de Strawson.



Lecturas complementarias:Michel de Certeau (fr.1980): La invención de lo cotidiano, Universidad Iberoamericana, México, 1999.

Materiales anexos


LAMINA: Lo verdadero




LÁMINA: Sistema de valores

Tema 5
5.Las personas del discurso
5.1 La persona ausente: el tercero
5.2 El YO y el TU
5.3 Emisor/receptor
5.4 La polifonía
5.5 La persona social y la cortesía: modalidades

Lecturas:

5 A: Castaños, Fernando (Coord. Rosa Graciela Montes y Patrick Charaudeau), “Tú, llama Hamlet a sí: una reflexión sobre las transposiciones pronominales” en El “tercero”. Fondo y figura de las personas del discurso, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009. pp.45-56.


Cuestionario para guiar la lectura:
En este artículo Fernando Castaños hace un agudo y fino análisis de los pronombres que unen y distinguen a Gertrudis, a Claudio y a Hamlet para decir con punto y aparte (título de la sección) que “es ahí, en el decir, donde entran en correspondencia la triada de personas que sitúan el habla y la mirada de individuos que existen fuera del habla”.
1. Reflexione: ¿Qué representa “ahí”? ¿Cómo entran en correspondencia la triada de personas?
2. Escriba sus comentarios (máximo una cuartilla).

5 B: Lozano, J; Cristina Peña-Marín; Gonzalo Abril. “El texto” en  Análisis del Discurso (Hacia una semiótica de la interacción textual), Madrid, Cátedra, 1982, 15-32.



Cuestionario para guiar la lectura:



1.     ¿En qué consiste la agramaticalidad?

2.     Después de leer este texto, explique el concepto de aompetencia textual.

3.     ¿Qué es cohesión superficial?

4.     ¿Qué es coherencia global?

5.     Explique las tres macro-reglas que propone Van Dijk.
 

Lectura complementaria:
Rosa Graciela Montes y Patrick Charaudeau, El “tercero”. Fondo y figura de las personas del discurso, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009.


Materiales anexos




LÁMINA : Circuito de la comunicación

Tema 6
6. Intención y efectos del discurso (el poder)
6.1 Los actos de habla
6.2 Los implícitos y su interpretación
6.3 La presuposición y la pertinencia
6.4 Los principios de cooperación y de pertinencia /relevancia
6.5 La incomprensión y el malentendido
6.6 Coherencia y cohesión
Lecturas:

6 A:  Austin, John L. "Conferencia 1" en Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, Piados, 1998, pp. 41- 52.
Cuestionario para guiar la lectura:
1. ¿Qué comprende Austin por realizativo?
2. ¿Qué opina usted sobre las relaciones de decir y hacer que vincula Austin?
3. Escriba dos o tres textos en los que se manifieste esta relación.


6 B: Grice, P. “Lógica y conversación” en La búsqueda del significado. Madrid, Tecnos, 2012, pp. 521-538.


Cuestionario para guiar la lectura:

  1. Explique el concepto de implicatura de Grice
  2. Describa las cuatro categorías de máximas que propone Grice
Cantidad
Calidad
Relación
Modo
  1. Elabore un ejemplo para cada una de las máximas



Lecturas complementarias:
Patrick Charaudeau (fr.. 2003): El discurso de la información, Barcelona, Gedisa, 2003.
Ricoeur, P. El discurso de la acción, Madrid, Cátedra, l981
Reyes, G., El abecé de la pragmática, Madrid, Arco-Libros,1995
Searle, J. R. Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra, l980
Van Dijk, T. Texto y contexto, Madrid, Ed. Cátedra, l980



Materiales anexos
LÁMINA: Relaciones de poder

LÁMINA: Discursos y contextos


MATERIALES

LÁMINA: Formas de coherencia



LÁMINA




LÁMINA



LÁMINA
LÁMINA





EVALUACIÓN

1.La evaluación del curso pretende construir un conocimiento reflexivo sobre el DISCURSO para identificar las posibilidades de su análisis. Por ello, la lectura de los pequeños textos seleccionados es obligatoria y deberán entregarse los reportes en las fechas señaladas ya sea físicamente, en el salón de clase, o vía internet a los correos (indistintamente):  margarita.palacios@prodigy.net.mx; gil.nava.ros@gmail.com  (en caso de no poder asistir a clase). Por un principio de respeto a todos los participantes del curso, fuera de las fechas indicadas, no podré recibir ningún reporte. Esto es contundente.
2. La asistencia al curso será registrada cada clase con el propósito de identificar la correspondencia entre la asistencia al curso, las entregas de los reportes de lectura y la participación activa de los alumnos.
3. En las fechas destinadas a hacer un ejercicio de Taller la asistencia es obligatoria. De lo contrario, se tomará como NO presentado el reporte de la lectura correspondiente. En este caso no es posible enviar el ejercicio vía internet por lo que les suplico tomen nota de estas fechas con antelación.
4. El reporte sobre las entregas aparecerá en línea antes de  los 10 días hábiles después de su entrega. Los alumnos están obligados a revisar periódicamente (cada 15 días) el registro adecuado de su reporte de lectura en la página electrónica del curso.Consideraremos que  aquellos alumnos que durante un mes o más no hayan hecho la consulta pertinente, no tienen la disponibilidad necesaria para cumplir satisfactoriamente con los requisitos  del curso.

La evaluación final corresponde, en consecuencia, a:
1. La suma de reportes recibidos en la fecha indicada
2. La participación activa durante el curso
3. El ejercicio y los análisis realizados en el salón de clase.
4. Evaluación: Análisis de una película.
5. Asistencias durante el curso.

ESPERO, SINCERAMENTE, QUE DISFRUTEN COMPARTIR Y PARTICIPAR EN ESTE CURSO.

El resultado de estos  elementos proporcionará la calificación final.