Google+ Followers

miércoles, 7 de mayo de 2014

Análisis de un texto cinematográfico

Análisis de un texto cinematográfico

MENSAJE PARA LOS ALUMNOS

Apreciados alumnos:
En este mensaje encontrarán una guía y un cuadro para trabajar nuestro examen final. Será conveniente que los lleven a nuestra clase del jueves 8 de mayo para poder explicar el análisis que haremos sobre la primera película del Decálogo de Kieslovswki: “Amarás a Dios…” .
El jueves 22 de mayo, como está previsto, tendremos la entrega del análisis de esta narrativa fílmica.
Sugiero llevar a clase la versión que entregarán al momento de empezar la clase y que conserven una segunda versión para poder trabajarla durante el debate. 

MATERIALES ADJUNTOS
* Estos materiales deberán entregarse, debidamente resueltos, el jueves 22 de mayo.
·              Cuadro de Análisis (Anexo)
·              Preguntas y guía para el diálogo

Preguntas y guía para el trabajo y  la deliberación

1. ESPACIO ¿Dónde sucede la secuencia narrativa?
1.1Delimitar los espacios en los que se desarrollan las escenas.
1.2Identificar el lugar que domina en toda la narrativa.
1.3Señalar el lugar focal del argumento.

2. TIEMPO ¿Cuándo suceden los hechos?
2.1Delimitar la época. Identificar el tiempo que transcurre.
2.2Señalar el momento focal de la narrativa.

3. ACTORES ¿Quiénes tienen los roles dominantes?
3.1Identifique y mencione a los participantes principales de la narrativa.
3.2Identifique a los personajes centrales.
3.3Escriba una frase predicativa para indicar la actividad que identifica a cada uno de estos personajes.
3.4 A continuación describa, observando sus acciones, con dos a tres adjetivos lo que caracteriza a cada uno de ellos.
3.5Conteste: ¿Quién es el personaje clave en esta narrativa fílmica?

4. MODALIDADES
4.1Escriba una frase que considere dominante en el discurso del padre.
4.2Escriba una frase que considere dominante en el discurso del hijo.
4.3Analice, gramaticalmente, las dos frases y localice la palabra, el foco de atención, en estos textos.
4.4El hombre del fuego ¿cómo participa?
4.5 Escriba algunos adverbios que le parezcan pertinentes o redundantes en el discurso de los actores.

5. VALORES EN DISPUTA
5.1¿Qué valores se encuentran en disputa en esta película?
5.2 ¿Cómo los relacionaría con la sociedad en la que se producen?
5.3 ¿Qué sugerencia haría para mitigar el enfrentamiento de valores?

Saludos y que disfruten la película y el análisis.
Margarita Palacios








 Fecha. Propuesta inicial de análisis


Hechos

Preguntas e hipótesis

 

Recomendaciones

Explicación / Implicación
Prospectiva
Principios Valores Disputa