miércoles, 23 de enero de 2013

Cuento "El Bravo"



Non quieras de tu palabra manzellar al omne que andudiere contigo. E toma enxemplo de lo que contesçio a vn omne con un leon que andaua con el e lo criara de pequenno. Acaesçio vn dia por sanna que ouo aquel omne contra el leon diole con su espada en la cabeça e en dadol dixo esta palabra: "mala bestia eres e muy enponçonada, e mal te huele el fuelgo de la boca." E el leon partiose del e fue su via e andido por los montes fasta que fue guarido de la espadada. En vn dia acaesçio que se fallo con aquel omne e el leon ouierale a matar sinon que le dixo: "dexote agora por que me crieste." E el omne le respondio: "Amigo, non fagamos asi, torrnemos a beuir de so vno commo de primero fezimos." E el leon le respondio: "Ya non es tiempo de nunca tornar a esa vida. Para mientes a la espadada que me diste en la cabeça; yo sano so della, mas non so sano de la ferida que me diste con tu palabra quando me denostaste. E ten por çierto que me cada que aquella palabra se me mienbrase non te podria ver nin amar derechamente asi commo en ante fazia. Por ende, vete a buena ventura e non ayas mas que adobar conmigo nin yo contigo."

Castigos e documentos para bien vivir ordenados por el rey don Sancho IV, intitulado “El Bravo” (1295)